En este momento estás viendo Entrevista para «Jugamos al Futbol»

Entrevista para «Jugamos al Futbol»

  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:

Nacido el 25 de noviembre de 1983

¿Cuándo tomaste contacto con el fútbol por primera vez?

En mi casa el futbol es el pan de cada día, mi padre era futbolista y luego entrenador. Lo he mamado desde que nací. Empecé a jugar con 4 años en el Bansander hasta cadete de segundo año, unos 10 años, los tres de juvenil en el Cervantes y luego fui al Preferente en Cueto, que para mí es mi casa.

Los cuatro primeros años que entrené jugaba al fútbol también, ponía los entrenamientos el día que entrenaba yo. Bajaba a las siete a entrenar a los chavales y cuando acababa con ellos, hacia las ocho y media entrenaba yo con el preferente.

¿Ganaste algún título en la base como jugador?

Con el Bansander ganamos unas cuantas ligas, Benjamín, Infantil y luego como Juvenil ganamos en el Cervantes la Liga Nacional cuando se jugaba con Asturias y ascendimos a División de Honor.

¿Qué equipos has entrenado?

Empecé a entrenar en Cueto con 20 años a los benjamines que pasaban de pista. Estuve ocho años entrenando a los mismos chavales, les cogí con 7/8 años y les dejé en el paso a juveniles con 16 años, 2 años de benjamines, 2 de alevines, 2 de infantiles y 2 de cadetes. Para mí esos chavales son mi familia, son como mis hijos. Ahora tienen 20 años ya. Si me hubiese tocado otro grupo distinto de éste, igual no estaba aquí ahora. Ellos me dieron la ilusión de querer seguir entrenando, estar con ellos, participar de sus alegrías y sus penas y me involucré de tal forma que sigo en el fútbol y cada vez más metido. Fueron mi “base” como entrenador”.

Tu llegada al Racing

Estuve ocho años en Cueto y me llama el Racing para ser segundo entrenador del Infantil B con Edu Escalada, con quien estuve un año ayudándole, fue muy bonito. Él ya había estado en el Racing y sabía lo que es entrenar en un grande. Me vino muy bien para ver cómo funcionaba. Yo venía de Cueto y aquí para entrenar venían todos vestidos iguales, había un gimnasio, un entrenador de porteros, un preparador físico, era otro mundo. Edu me ayudó mucho para conocer la casa por dentro.

Esto fue hace cuatro años. Luego paso a ser primer entrenador del cadete A del Racing. Cogí la generación del 98, una generación muy buena, de las mejores que ha pasado por el Racing últimamente. El primer año en el Cadete A hicimos una temporada espectacular, acabamos la liga ganando todos los partidos menos uno que empatamos y encajando sólo ocho goles en toda la temporada. Son números que dicen cómo es la generación del 98.

Después paso al Liga Nacional, con ellos, y como son tan buenos, volvemos a quedar campeones de juvenil Liga Nacional. Fue un año complicado porque estaba el Bansander que acababa de bajar de División de Honor y tenían un auténtico equipazo. Fue muy complicado ganar esa liga porque era el paso de cadete a juvenil y lo notamos mucho los chavales y yo, de hecho, nos costó entrar en la categoría pero al final hicimos una liga muy buena.

Al año siguiente Julio Santamaría decide que me haga cargo del División de Honor con algunos de los chavales de esta generación del 98, otros tantos que se quedaban del 97 y alguno que incorporábamos del 99 y ha sido increíble. Nunca imaginé ganar la División de Honor, bueno ni siquiera entrenarla. Es lo más alto que se puede llegar en la base. Mi sueño era entrenar en División de Honor, como cualquier entrenador de base, pero nunca me imaginé que llegase tan pronto, mucho menos que fuese al Racing y muchísimo, muchísimo, muchísimo menos que saliese campeón, pero esta ha sido gracias a este grupo de chavales que son maravillosos.

¿Los chavales qué tal están?

A mí como entrenador me gusta la gente apasionada. Yo soy un apasionado en todos los aspectos de mi vida, cuando hago algo me gusta hacerlo de verdad, y estos chicos han demostrado tener pasión por el juego, el sentido de compañerismo, el sentido del grupo y eso creo que es uno de los mayores logros que hemos tenido este año y nos ha ayudado para ser campeones. Ha sido un año muy complicado, nos hemos hecho fuertes y ha sido todo a partir de ser apasionados, un grupo unido.

¿Tus chavales entrenan con el primer equipo no?

En la pretemporada estábamos un poco a expensas de que se cerrase el primer equipo y no pudimos entrenar juntos hasta la semana previa al inicio de la liga y durante el año los chicos subían a entrenar. Hay que tener una cosa clara, que es para lo que estamos aquí. A mí se me cae la baba cuando les veo con el primer equipo o con el filial, porque están progresando. Cuando estás en el Racing trabajas para que los jugadores sigan su progresión y lleguen al primer equipo. Algunas veces te condiciona los entrenamientos, pero no importa es para su beneficio.

¿Destacarías algún jugador especial?

Sería injusto, no por comprometerme, porque todos los entrenadores tenemos algún jugador, que como decía Luis Aragonés, son tus pasillos de seguridad. Para conseguir lo que hemos conseguido tiene que ser con un grupo unido y a partir de ahí, si quieres, los aspectos técnicos, tácticos, físicos y demás.

Copa de Campeones y Copa del Rey

Nos ha tocado el español en las dos competiciones, precisamente uno de los “cocos “del torneo. El sábado salimos a las nueve de la noche para Almería, llegamos allí por la mañana, entrenamos nada más llegar en un campo que nos habilita la Federación Española a todos los equipos clasificados y luego descansamos el resto del domingo y el lunes a las 10.30 nos enfrentamos con el Español. Es un torneo al “KO”, ya sabes, el que gana pasa a la siguiente fase y si pasamos nos toca el vencedor del At. Madrid-Sevilla, otra perita en dulce, nos ha tocado la parte complicada del cuadro. Me consta que los dos equipos hacen las cosas muy bien y va a ser muy difícil.

En la Copa del Rey nos ha tocado también el Español, el primer partido le jugaremos en casa el sábado 14 a las 18.30 y la vuelta el domingo 22 en Barcelona. La Copa del Rey se juega por eliminatorias también a doble partido, Ida-Vuelta, y se pasa a la siguiente ronda. Ahora jugamos los Octavos de Final, el que gane pasa a Cuartos, luego Semifinales y Final. En Cuartos hay un sorteo puro y duro y a partir de ahí como queden los cuadros. Todo a ida y vuelta.

¿Tienes alguna afición que no sea el futbol?

Para mí es complicado elegir otro tipo de afición que no sea el futbol porque me absorbe todo el tiempo. Mi afición es estar con mis amigos, con mi novia y ver fútbol. Tengo que reconocer que no tengo ningún tipo de afición ajena al fútbol. No me gusta el cine, la música sí, soy de Sabina.

¿Cuáles son tus metas?

Mi sueño es poder dedicarme profesionalmente al fútbol, ser entrenador profesional y poder dedicarme única y exclusivamente a ello. Es un sueño más a largo plazo. De momento seguir aquí en el Racing, intentar progresar.

Tu progreso es meteórico, tienes 32 años, ya has ganado 3 ligas, 1ª Cadete, Liga Nacional y División de Honor. ¿Dónde vas a llegar?

Eso dice todo el mundo. Yo soy más humilde. A mí me gusta mucho el fútbol, estoy enamorado del juego, es lo que he visto en mi casa, con mis abuelos, mis padres, mi hermana y ahora mi novia. Somos una familia que somos muy buenos aficionados al fútbol. Mi meta se puede decir que es entrenar como profesional a un equipo y claro, si fuese uno de los más grandes, pues mejor.

 

Unos consejos para los chavales de la cantera del fútbol de Cantabria.

Que disfruten, es lo más importante, porque están viviendo experiencias que cualquier niño de su edad le gustaría. Yo siempre estaba en otro tipo de clubs, en el Bansander, el Cervantes, el España de Cueto y veía al Racing como algo increíble. Que aprovechen esas oportunidades que otros no tienen. Tienen que verlo como unos niños privilegiados. Que pelen, que defiendan el escudo del Racing con orgullo y se sientan orgullosos de pertenecer al Racing y pelen por su sueño.

¿Qué te dicen Julio Santamaría, Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Esteban Torre?

Lo primero, decir que a Julio Santamaría le debo mucho, porque él fue el que apostó por mí cuando yo no era nadie. Cuando él llegó al Racing yo entrenaba al Cadete A y le gustó mi forma de trabajar, apostó por mí, fue valiente y me dio el Liga Nacional y luego el División de Honor. Le estoy muy agradecido. A él se lo dije personalmente cuando me felicitó, que sólo le podía decir dos palabras, “muchas gracias”.

Con Esteban Torre como entrenador del filial, tengo una relación muy directa, hay muchos días que entrenamos juntos, hacemos partidos entre nosotros, me facilita mucho las cosas para que juegue en el campo uno que es en el que juegan ellos, me ayuda para que podamos entrenar, intenta quitarme los menos jugadores posibles. Tengo una relación directa con él muy buena.

Con Pedro y con Gonzalo, como tenemos un escalón por medio que es el Racing B, tengo menos relación, pero es muy buena. Con Gonzalo coincidí cuando él era seleccionador cántabro Cadete y yo llevaba el Cadete A, el año pasado cuando llevaba el Lina Nacional juvenil también y le he dejado jugadores, lo que me ha pedido, le ayudé todo lo que pude con la selección. Y Con Pedro menos, pero hicimos muy buena amistad cuando coincidimos en Liga Nacional, él en el Bansander y yo en el Racing, nos juntábamos cuando íbamos a ver partidos. Cuando nos hemos enfrentado en partidos la relación ha sido muy buena.

Mi relación con la gente del club es muy buena en general, me facilitan mucho las cosas porque nos sentimos muy orgullosos de llevar este escudo.

Te habrán «tocado» otros equipos supongo… ¿Tienes novias?

Sí, tengo una novia… es de Cueto… y se llama Eva.

Entrevista concedida a la revista de futbol base de Cantabria «Jugamos al Fútbol» en Abril de 2016
https://www.jugamosalfutbol.com/?p=6106